MATEO FERRÚS ABOGADAS es un despacho profesional especializado en el ámbito del Derecho de Familia y Derecho Sucesorio. Lo componen un equipo de expertas abogadas matrimonialistas, de herencias y de familia, con una amplia trayectoria en la resolución de procesos de separaciones, divorcios, nulidades civiles y eclesiásticas, rupturas de parejas de hecho, tramitación de herencias y gestión de procesos de filiación, paternidad, incapacidad y tutela, régimen de visitas, etc.

María Jesús Mateo, abogada en ejercicio y socia directora de MF Abogadas, presenta los valores diferenciales de una firma que se distingue por el asesoramiento y acompañamiento individualizado a los clientes en las circunstancias particulares de cada caso.

¿Qué les movió a especializarse en el Derecho de Familia y Sucesiones?

Tras más de 20 años de ejercicio decidí emprender este nuevo proyecto y crear un despacho especializado y dedicado exclusivamente al Derecho de familia y sucesiones pensando en dar una solución integral a los problemas que las personas tienen en un momento tan delicado de su vida.

Esta especialización requiere de profesionales altamente cualificados y con una sensibilidad especial para el ejercicio de esta rama del derecho que regula una esfera que afecta tan íntimamente a la persona. Los clientes acuden con un problema legal que lleva asociado una carga emocional muy importante que hay que tener en cuenta para poder dar una solución equilibrada a su asunto.

¿Considera necesario que se haga testamento?

Sí, es conveniente que la persona pueda realizar una buena planificación sucesoria que, además de dejar protegidos a los suyos, genere el mínimo impacto fiscal para los herederos, legatarios y/o el cónyuge o conviviente viudo. Y si existen hijos menores de edad, o padres separados y enfrentados, esta necesidad deviene imprescindible para poder dejar regulado quién quieres que se haga cargo de tus hijos y que administre el patrimonio que les dejas.

¿Dónde ponen ustedes el foco en la tramitación de separaciones y divorcios complejos y en la redacción de los convenios reguladores que deciden el futuro de las familias?

Si hablamos de llegar a un acuerdo consensuando no siempre hay una única solución. Encontrar acuerdos que puedan ser adecuados para todas las partes en conflicto requiere, además de un profundo conocimiento de la situación familiar y patrimonial del cliente y de su familia, de una visión amplia del derecho en todas sus especialidades, que posibilite ofrecer soluciones jurídicamente creativas que nos ayudaran a resolver la situación concreta. Piénsese que en un proceso de ruptura se ha de reconstruir la situación personal y económica de toda una familia, y no sólo de la persona que toma la decisión de separarse. Por ello se han de fomentar acuerdos que protejan el bienestar personal y patrimonial de todos sus miembros.

Si finalmente tenemos que acudir a la vía judicial e interponer un procedimiento contencioso se deberán fijar correctamente los objetivos para poder plantear, desde un inicio y de manera correcta, las acciones legales para conseguirlos. Muchos clientes vienen con un procedimiento ya iniciado donde no han tenido en cuenta las necesidades del cliente y por ello no se han plateado bien las acciones del proceso. No es fácil poder modificar judicialmente unas peticiones mal planteadas que pueden conllevar una Sentencia desfavorable e inadecuada para solucionar la problemática del cliente. Por ello es necesario buscar a profesionales especializados en el campo del Derecho que necesitemos.

¿En qué medida considera que la especialización resulta un aspecto clave para la prestación de los servicios jurídicos que ofrecen en su despacho?

La especialización es la clave para ofrecer un asesoramiento adecuado. La formación y el estudio constante son las mejores armas del abogado para ofrecer la defensa más adecuada y novedosa a sus clientes. En nuestro despacho apostamos por la formación y estamos presentes en los Congresos especializados más importantes. Somos miembros de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Derecho de Familia), de la SCAF (Societat Catalana d´Advocats de Familia) y de la ACDC (Asociación Catalana de Derecho Colaborativo).

Apostamos por los métodos alternativos de resolución del conflicto como son la Mediación y el novedoso Derecho Colaborativo, un método de negociación que, a buen seguro, ayudará a que nuestros clientes puedan conseguir acuerdos más satisfactorios.

En los divorcios se han de negociar acuerdos que protejan el bienestar personal y patrimonial de todos los miembros de la familia. Artículo de El País, 10 de junio de 2018.
Date

1 julio, 2018

Category

Artículos