Claves para un buen divorcio.

Redactar el convenio de divorcio o el testamento eficazmente, la clave para evitar conflictos

El testamento debe ser redactado correctamente para prevenir posibles impugnaciones

Un adecuado asesoramiento legal le puede facilitar su proceso de divorcio, y, si de la regulación de su sucesión hablamos, le ayudará a que sus herederos tramiten fácilmente la herencia. De estos y otros temas interesantes hablaremos con María Jesús Mateo Ferrús, socia y directora del despacho AbogadasMF.

Es aconsejable siempre estar asesorado por un especialista a la hora de redactar un testamento, por ejemplo, para que se redacte de tal forma que verdaderamente se cumpla la voluntad del testador. O para evitar posibles impugnaciones del testamento y problemas a los herederos. Y para conseguir que lo que quiere el testador suponga a sus beneficiarios la fiscalidad más ventajosa.

María Jesús Mateo Ferrús, fundadora de AbogadasMF, concreta: “Yo siempre les pido a mis clientes que me expliquen con sus palabras qué es lo quieren. A partir de su voluntad, mi labor está en aconsejarles la figura legal más adecuada para conseguir que lo que quieren se lleve realmente a cabo, y que, además, se haga de forma segura, sencilla y rápida para los beneficiarios.”

Se dan casos de cambio de testamento en personas especialmente vulnerables por su razón de su edad, o que sufren algún incipiente deterioro cognitivo, y que son convencidas por terceros para que cambien el testamento en su propio beneficio. Este tipo de situaciones se podrían evitar, por ejemplo, haciendo un Pacto Sucesorio. Los testamentos pueden modificarse en cualquier momento por el testador. Sin embargo, para poder cambiar el Pacto Sucesorio debe estar de acuerdo también la persona favorecida por la atribución que se haya hecho en el Pacto Sucesorio.

La figura de los Pactos Sucesorios regulados en el Derecho Catalán, se suele utilizar en los procedimientos de separación o divorcio cuando las partes quieren asegurar que los bienes que la pareja ha obtenido durante el matrimonio se transmitan únicamente a favor de los hijos comunes.

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS UNA RUPTURA

Se tendrá derecho a percibir la pensión de viudedad si a la fecha de fallecimiento de la ex pareja o ex cónyuge se estuviera percibiendo una pensión compensatoria mensual establecida en la Sentencia que regule la separación, el divorcio o la ruptura.  “No se podrá percibir”, explica María Jesús Mateo Ferrús, “más importe de pensión de viudedad que lo que se esté cobrando de pensión compensatoria. Existe alguna excepción a este límite, concretamente para las personas que hubieran sido víctimas de violencia doméstica en las condiciones contempladas en la ley de la Seguridad Social”.

Derecho de familia

Los conocimientos de Derecho de familia son fundamentales para prestar un buen servicio, pero también es básico el trato personal, el lado humano. El abogado, en cierto modo, es también un poco ‘psicólogo’. “Toda ruptura conlleva un duelo emocional. Considero que el abogado que se dedica al derecho de familia debe de tener una sensibilidad especial y estar formado en habilidades, métodos y técnicas necesarias para poder acompañar al cliente en este proceso de negociación donde las partes están psicológicamente afectadas por un conflicto emocional.”, aclara María J. Mateo.

María Jesús Mateo forma parte de la primera promoción de diplomados en Derecho Colaborativo, impartido por la Associació Catalana de Dret Col·laboratiu, un método novedoso de ejercer el derecho y muy adecuado para el Derecho de Familia. Permite ayudar a los clientes a conseguir acuerdos justos y equitativos, negociando siempre bajo los principios de buena fe y transparencia. Se consigue así llegar a acuerdos post ruptura que, sin duda, tienen en cuenta de manera más adecuada la realidad personal y económica de la familia.

Sobre los convenios de mutuo acuerdo, para evitar conflictos futuros, M.J. Mateo Ferrús aconseja: “que se deje regulado, por ejemplo, la forma de autorizarse los progenitores el acceso de las fotografías de los menores de 14 años en las redes sociales. O el régimen de relación entre los hijos y los respectivos abuelos. O cómo contribuirán los progenitores al gasto de educación de los hijos tras la mayoría de edad… Con ello se evitan seguramente futuros procedimientos judiciales.”

Descárgate el artículo completo aquí:

Artículo de La Vanguardia 06 de Septiembre de 2019

Claves para un buen divorcio. Redactar el convenio de divorcio o el testamento eficazmente, la clave para evitar conflictos. – La Vanguardia 6 de septiembre de 2019.
Date

10 septiembre, 2019

Category

Artículos